2006 – El Jardinico, Caravaca, Murcia, Spain

Montaje-01


V Talleres Internacionales de Arte El Jardinico. Verano 2006

El Centro Murciano de Arte Gráfico El Jardinico, en Caravaca de la Cruz, Murcia, viene celebrando desde el año 2001 talleres de verano sobre técnicas gráficas. Son invitados acreditados profesores nacionales e internacionales, que traen las últimas tendencias e innovaciones de las técnicas, principalmente enfocadas a tratar procesos más seguros para los grabadores.

En el año 2005, Paco Mora, artista y grabador, durante un curso que imparte en El Jardinico sobre grabado con película de fotopolímero invita a Alfonso Crujera, a realizar unas demostraciones de grabado electrolítico. Técnica no conocida en España y que considera debe ser difundida. La charla y demostraciones llevadas a cabo, despiertan el interés de Carmelo Rubio y del resto de la dirección del centro e invitan a Alfonso Crujera a que imparta un taller el siguiente año.

Es el primer taller de grabado electrolítico que se ofrece en España, en el territorio peninsular, ya que la introducción de esta técnica se hace en Canarias, siendo Alfonso Crujera quien la pone en práctica y realiza cursos previos en su taller.


Curso de Iniciación al Grabado Electrolítico –no tóxico. Un grabado para el siglo XXI

En el centro El Jardinico se instala una unidad de grabado electrolítico diseñada por Alfonso Crujera. Una fuente de alimentación de 125 amperios y 9 voltios, con control de voltaje y pantallas digitales. Dos cubetas de PVC para grabar planchas de cobre y zinc respectivamente, que permitirá grabar simultáneamente varias planchas.

Las cubetas son instaladas en paralelo, con electrodos comunes para ambas cubetas. Cátodos de rejilla de cobre y zinc, y electrolítos de sulfato de cobre y sulfato de zinc.

Contenidos del programa:

Teoría: - Historia del grabado electrolítico

              - Principios básicos de la electrólisis

              - La unidad de grabado electrolítico

Práctica: - Instalación de las cubetas, conexión a la fuente de alimentación, electrodos y cátodo de rejilla, preparación del electrólito

                  - Grabado sobre planchas de cobre y zinc , reservas con barniz duro, grabado de líneas, micropunto de mordida abierta 

                  - Aplicación de tinta de grafico como barniz para líneas y micropunto

                  - Barniz blando

                  - Grabado electrolítico ‘pasivo’ sobre planchas de zinc, proceso que no utiliza la electricidad

                  - Reservas alternativas (Lápiz litográfico, oxidaciones, salpicados, galvanización)


Asistieron artistas de grabadores y profesores de varias provincias españolas, entre ellos, tres profesoras de la facultad de BBAA de Sevilla. Los asistentes al curso comprobaron la utilidad gráfica y más segura de los procesos electrolíticos. Y conocimientos para instalar una sencilla unidad de grabado electrolítico en sus propios talleres.

Ver pdf del programa

Fotos del taller y grabados

HPIM1260
IMG_1189
IMG_0008
HPIM1312
HPIM1299
HPIM1301
HPIM1322
HPIM1340
HPIM1578
b-(54)
HPIM1411
HPIM1418
IMG_1229
HPIM1407
IMG_0025
HPIM1404
HPIM1402
HPIM1567
HPIM1568
HPIM1392
HPIM1393
HPIM1397
HPIM1408
HPIM1394
HPIM1572
IMG_0045

Ver en pdf el programa de los V Talleres de Arte El Jardinico 2006

© Alfonso Crujera 2014                                                                                                                                                                  Follow us on  facebook